Echarle COSAS al café
No es difícil imaginar cual es mi opinión...
Sergio de SDCC
4/13/20251 min leer


Esta semana, hablando con Patricia —una clienta habitual que descubrió la newsletter a través del blog de la web— me comentaba que el otro día, en Madrid, le cobraron 6 € por un cold brew.
“Es que llevaba cáscara de naranja.”, le argumentaron cuando frunció el ceño ante el precio.
La conversación derivó en un punto que siempre me costó entender: esa manía de echarle “cosas” al café.
En SDCC siempre hemos intentado ser coherentes con las premisas con las que empezamos:
Apostar por la calidad y ser respetuosos con el producto, tanto en la preparación como en el tueste.
Si tenemos en cuenta lo sacrificado del trabajo en origen para lograr superar los 80 puntos que le dé la categoría de specialty y les permitan acceder a un precio justo por su café…
Las horas dedicadas a seleccionar y preparar una gama heterogénea de cafés, revisando con cuidado el origen, la región, la altitud, el proceso, las notas de cata, etc...
La experimentación con las curvas de tueste buscando que saque todo el potencial de cada grano...
El tiempo dedicado a ajustar una receta que aporte un producto único y singular...
Y, aun así, hay quien se empeña en “vestirlo” con cáscaras de fruta, toppings de todo tipo y demás parafernalia.
Se me ocurre que detrás de esta práctica está la necesidad de justificar el precio: adornar el producto para respaldar un margen desproporcionado por un arábica básico de 80 puntos que te están colando a precio de Geisha.
En fin.
Os confesaré algo... a mí me sigue pareciendo un pequeño sacrilegio la canela y/o el cacao que ofrecemos con el cappuccino, aunque ya lo llevo mucho mejor.
Gracias por estar ahí.
Sergio de SDCC
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